El CECOP SOS Rioja ha ofrecido el balance final del episodio de meteorología adversa que ha afectado a la comunidad desde el pasado 13 de febrero. Una vez finalizado el aviso de nivel amarillo por vientos, los servicios de emergencia han contabilizado un total de 23 incidencias repartidas por toda la geografía riojana, concentrándose la mayor parte de los avisos en Logroño y sus localidades colindantes.
Desalojos preventivos en el municipio de Quel
El suceso de mayor gravedad ha tenido lugar en Quel, donde el desprendimiento de una fachada ha obligado a las autoridades a intervenir de urgencia. Como medida de prevención, se procedió al desalojo de varias viviendas afectadas por la caída de elementos estructurales. En total, 15 personas han tenido que ser realojadas, encontrando refugio en casas de familiares y en el albergue municipal habilitado para tal fin.
A nivel general, el resto de las intervenciones han estado motivadas por los efectos habituales de las fuertes rachas: caída de vallas publicitarias, antenas, farolas y árboles a la vía pública. Asimismo, en la Rioja Baja, municipios como Munilla, Calahorra, Pradejón y Alcanadre han registrado diversos desprendimientos de piedras en las carreteras.
Récords de viento y despliegue de seguridad
Las estaciones meteorológicas de SOS Rioja han dejado registros significativos durante este periodo. La racha máxima se localizó en Ventrosa, alcanzando los 122,4 km/h, seguida de cerca por Arnedillo (114,8 km/h) y Ocón (108 km/h). Otras localidades como Anguiano y San Román de Cameros también superaron los 95 km/h.
Para la resolución de estas emergencias ha sido necesaria la movilización coordinada de los Bomberos del CEIS Rioja, los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y diversas Policías Locales, junto al personal de Mantenimiento de Carreteras.







