El Ayuntamiento de Calahorra ha dado un paso firme en su estrategia de apoyo a la juventud y recuperación del patrimonio histórico. En la última sesión de la Junta de Gobierno Local, se han aprobado las bases para conceder ayudas a jóvenes calagurritanos destinadas a sufragar los gastos de notaría y registro por la compra de su primera vivienda. Esta partida presupuestaria se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando los 30.000 euros.
Los beneficiarios, jóvenes de entre 18 y 35 años, podrán recibir una subvención de hasta el 80% de los gastos, con un límite de 750 euros por vivienda. Para optar a ellas, la adquisición debe formalizarse entre el 1 de junio de 2025 y el 30 de junio de 2026, debiendo destinarse el inmueble a residencia habitual en la ciudad.
Rehabilitación del antiguo Seminario y el 2% Cultural
En materia de patrimonio, el Consistorio ha acordado solicitar al Gobierno de España la subvención del 2% Cultural para la reforma integral del antiguo Seminario conciliar. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2021, requiere una inversión de 9,29 millones de euros para su transformación en un espacio sociocultural. La ayuda estatal podría cubrir hasta el 75% del coste de las obras de este inmueble de 4.000 metros cuadrados.
Impulso al deporte y servicios municipales
La Junta también ha validado la oferta deportiva para 2026, que incluye 15 actividades entre las que destacan el triatlón, ajedrez y programas de gimnasia para mayores. Además, se ha adjudicado el contrato para dotar de equipos informáticos al aula de exámenes de conducir en el Centro Cultural ‘Deán Palacios’, evitando que los ciudadanos tengan que desplazarse a Logroño para las pruebas teóricas.
Por otro lado, Calahorra recibirá 2,15 millones de euros del Gobierno de La Rioja a través del convenio de cabeceras de comarca, destinados a financiar servicios básicos y competencias municipales durante el presente ejercicio.






