Ruiz Tutor presenta la participación de Logroño en el proyecto Life ‘Ebro Resilience’

Publicidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno central,  La Rioja, Navarra y Aragón y las entidades locales trabajan en un proyecto europeo que abarca el curso del Ebro entre Logroño y La Zaida (Zaragoza) con el fin de  reducir su riesgo de inundaciones

20 de julio de 2018

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este viernes la participación del Ayuntamiento de Logroño en el proyecto Life ‘Ebro Resilience’, cuyo objetivo es la implantación de medidas para reducir el riesgo de inundaciones en el tramo medio del río Ebro.

Ruiz Tutor ha explicado que la iniciativa del proyecto fue del Gobierno central con la colaboración de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y para su redacción definitiva se ha implicado a los ayuntamientos del curso medio del río Ebro, desde Logroño hasta La Zaida (Zaragoza).

El concejal ha recordado la cronología del proyecto: los trabajos comenzaron en agosto de 2017; en noviembre de ese año la Unión Europea aceptó cofinanciar la redacción del proyecto; en septiembre de 2018 se presentará ante la UE el documento resumen del proyecto y los proyectos beneficiarios se decidirán en diciembre de 2018; si la propuesta es seleccionada, el proyecto definitivo se presentaría en abril de 2019; los trabajos comenzarían a principios de 2020, con un plazo de ejecución de diez años con un presupuesto estimado de 20 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 50 millones en actuaciones complementarias (ayudas a la adaptación, gestores infraestructuras, etc).

Según ha comentado el concejal, ya se han mantenido varias reuniones de trabajo, esta misma semana en Alfaro y anteriormente en Tudela y Zaragoza. El objetivo es ir determinando las principales propuestas que presentará el Ayuntamiento de Logroño para su inclusión en este plan. “Propuestas -ha apuntado- que pueden ser aumentadas y mejoradas en función de nuevas aportaciones que pueden incorporarse en el proceso de participación pública para todos los interesados en el territorio ámbito del proyecto”.

Jesús Ruiz Tutor ha señalado que las propuestas que presente el Ayuntamiento de Logroño “tendrán como filosofía que se tratará de actuaciones blandas, serán respetuosas con el medio ambiente y estarán integradas en el entorno”.

Entre esas propuestas inicialmente analizadas figuran la retirada de tierras acumuladas para devolver el uso al embarcadero, la retirada de sólidos que se acumulan en ambas márgenes y de las ramas y árboles caídos, reparación de taludes y escolleras, etc.

Propuestas que se engloban en las áreas de interés del proyecto, como son la concienciación de los actores sociales afectados sobre la gestión de los riesgos de inundación, la recuperación del espacio fluvial y mejora de la capacidad hidráulica del río, la adaptación de los elementos vulnerables al riesgo de inundación y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Hábitats y Especies.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.