La moción denuncia la reciente ley aprobada en Afganistán que obliga a las mujeres a cubrirse completamente el rostro y restringe severamente su libertad de movimiento y expresión. Según la formación política, esta normativa supone un "apartheid de género" y un "ataque inadmisible contra las afganas".
Contigo Egüés-Zurekin Eguesibar solicita al equipo de gobierno que convoque una concentración ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres y niñas afganas, con el objetivo de visibilizar y denunciar la grave situación que atraviesan.
La moción hace hincapié en las múltiples restricciones que sufren las mujeres afganas, como la prohibición de acceder a la educación, al empleo y a la vida pública, así como la obligación de contar con un tutor masculino para realizar cualquier actividad fuera del hogar.
Con esta iniciativa, el grupo municipal busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres afganas y exigir a la comunidad internacional que tome medidas para poner fin a estas violaciones.