Se celebra el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución española en la Rioja

Una etapa que, según ha puesto de manifiesto Ceniceros, ha permitido a La Rioja fortalecer su identidad como región y ser hoy “más abierta, más moderna y más solidaria de lo que era hace 40 años”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado en la clausura del acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución española organizado por el Parlamento de la Rioja, que la carta magna de 1978 “representa una historia de éxito que nos ha permitido crecer y transformar un país en blanco y negro en otro moderno y democrático”, por lo que “merece ser celebrada y reconocida”.

“Hemos consolidado un marco que garantiza la igualdad, la libertad y los derechos, pero también un autogobierno que es cercanía en la gestión y futuro para los  ciudadanos”, ha asegurado. En este sentido, ha concretado que, de la Constitución, deriva la estructuración de un estado moderno y democrático basado en un orden económico y social justo; una distribución de la acción de gobierno que aúna los principios de eficacia y descentralización; el respeto a las culturales y lenguas propias sin perjuicio de la unidad de la nación, y la garantía de que cuenta la voluntad de todos los ciudadanos sin exclusión.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que hoy podemos celebramos “40 años de paz y convivencia” porque “toda una generación quiso alumbrar un nuevo entendimiento a partir de algunas renuncias”  y ha definido la Constitución como la “articulación práctica de la voluntad consciente y clara de una inmensa mayoría de españoles para comenzar una nueva etapa construida sobre las bases de la igualdad, la convivencia y la democracia”.

Una etapa que, según ha puesto de manifiesto, ha permitido a La Rioja fortalecer su identidad como región y ser hoy “más abierta, más moderna y más solidaria de lo que era hace 40 años”.

En este acto, que ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, se ha proyectado un vídeo con declaraciones de las personas que han participado en la campaña del Parlamento riojano 40 años, 40 testimonios, respondiendo a la pregunta ¿qué fue lo más importante que trajo la Constitución?

Las principales respuestas a esta cuestión, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, han sido igualdad (13), consenso (11) y libertad (11), lo que le ha llevado a afirmar: “No deberíamos aspirar a modificar la Constitución sin consenso o perder igualdad o libertad”.

En este sentido, ha considerado que es preciso aceptar “la existencia de legítimas aspiraciones de superación del actual marco constitucional” y ha subrayado: “Desde un planteamiento de lealtad a la propia Constitución, muchos pensamos que, por ejemplo, nuestro modelo autonómico puede tener margen de mejora”.

No obstante, ha defendido que, cuando se hable de reformas constitucionales, “se defina claramente el alcance de los cambios y, sobre todo, si se promueven para fortalecer los principios que sustenta a nuestra ley de leyes o si lo que pretenden es, precisamente, socavarlos”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.