Se suman nuevamente a la 4ª edición de la carrera ‘La Salud Mental: Una carrera de fondo’

Esta prueba está organizada por ARFES (Asociación Salud Mental La Rioja) y se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental

La carrera, incluida en el V Circuito Carreras del Ayuntamiento de Logroño, se disputará este sábado 6 de octubre y tendrá dos modalidades: popular e infantil

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana la cuarta edición de la carrera popular ‘La Salud Mental: una carrera de fondo’, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, entre otras entidades.

A la rueda de prensa también ha asistido Ernesto Ortiz, director técnico del centro Ocupacional de ARFES (Asociación Salud Mental La Rioja) y coordinador de la prueba.

La prueba se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la Federación Mundial (WFMH) que se conmemora el 10 de octubre este año con el lema ‘Educación Inclusiva: salud Mental Positiva’.

“Un año más -ha explicado Merino- mediante esta actividad se pretende concienciar a la sociedad en general sobre la salud mental, combatir el estigma, así como visibilizar y conseguir la inclusión de este colectivo”.

Este evento deportivo, incluido además en el V Circuito de Carreras de Logroño 2018, contará con dos pruebas: una Carrera Infantil, de 1500 mts de distancia, y una Carrera Popular de 5000 mts. Ambos recorridos discurrirán íntegramente por el citado Parque de La Ribera teniendo la salida y meta en la zona del merendero.

Las inscripciones se pueden formalizar en varios centros y el mismo día de la carrera: ARFES (C/ Cantabria 33 y 35); Librerías Santos Ochoa (Avenida Gran Vía 55 y Calvo Sotelo 19); Bar Mauleón (Plaza Fermín Gurmindo 2); cafetería de la Universidad de La Rioja y Forum Sport (Centro Comercial Berceo y República Argentina 12) En Nájera, en la tienda de ropa Archi Deportes (calle San Fernando 77).

Tanto la salida como la llegada se efectuarán desde el Parque La Ribera, en la zona del lago junto a los merenderos. El evento se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube o la página web de Facebook ‘123 otra vez’.

“Así, desde Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte volvemos a prestar nuestro apoyo a un evento que conjuga deporte, solidaridad y sensibilización, en pro de la integración de las personas con enfermedad mental. Somos conscientes que la práctica deportiva es un instrumento integrador que puede ayudar en el día a día a estas personas. Apoyamos y nos unimos a esta jornada de sensibilización. Esta carrera es una gran oportunidad para conocer a las personas afectadas y convivir con ellas” ha remarcado Merino.

Por último, ha resaltado el gran trabajo que realiza ARFES. “La integración es la base de cualquier colectivo social y en esta línea trabaja ARFES desde hace años, día a día, y con el esfuerzo de todos sus integrantes. Quiero recordar que el Ayuntamiento de Logroño mantiene una importante línea de colaboración continua con ARFES a través del apoyo económico a la entidad para el desarrollo de sus diferentes programas y la colaboración en distintas actividades”.

Actividades paralelas

Junto a la prueba deportiva se han organizado varias actividades que completarán esta jornada de sensibilización. A las 12.15 horas se procederá a la lectura de la proclama del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental en La Rioja; posteriormente se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados en la carrera popular, habrá un sorteo de material y a las 13.00 horas una degustación de bollos preñados para todos los participantes, en el parque de La Ribera.

El donativo para participar en la carrera es de cinco euros y al igual que en ediciones anteriores, el objetivo será lograr la inscripción de 1.000 personas y todos los fondos recaudados se destinarán al proyecto de construcción de una casa hogar para personas afectadas de La Rioja.

ARFES

La Asociación Salud Mental La Rioja viene trabajando en La Rioja desde finales de 1982 en representación de este colectivo con el objetivo de mostrar la verdadera realidad de esta problemática, informando sobre lo que no es una enfermedad mental y lo que sí es fruto del estigma y de falsas etiquetas de violencia y agresividad.

Es una asociación atiende a las personas con problemas de salud mental y sus familias en La Rioja, con la misión de mejorar su calidad de vida y defender sus derechos universales, fomentando y promoviendo recursos e iniciativas que contribuyan a la inclusión y rehabilitación psicosocial, educativa y laboral del colectivo, abogando por un modelo de atención integral comunitaria en salud mental y de lucha contra el estigma.

La Asociación está integrada por más de 950 socios y desde todos sus centros, servicios y programas se atiende a 500 personas con enfermedad mental, además de a sus familiares y/o cuidadores.

En la actualidad la asociación tiene un Centro de Día (50 plazas), un centro ocupacional (90 plazas), un centro de orientación y tratamiento, centro especial de empleo, club social y club deportivo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.