La alcaldesa anima a los logroñeses a participar en el Voto de San Bernabé

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como novedad, este año se repartirán 20.000 copias de un Bando con los hitos del Voto de San Bernabé y actos de recreación en 36 colegios, en la oficina de turismo, campamentos logroñés y francés y en establecimientos del Casco Antiguo

La Cofradía de San Bernabé este año ocho pebeteros contarán con 3.000 Luminarias, el doble que el año pasado, que repartirán miembros de la Cofradía el domingo 10 de junio

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por representantes de la Cofradía de San Bernabé, Borja del Río, Juan Bernabé, Emilio Carreras, y Luis Miguel Nalda, han presentado el acto de reparto de las Luminarias, que se celebrará el domingo 10 a las 24.15 en cumplimiento con el Voto de San Bernabé.

El Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522.

La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.

En colegios, campamentos militares, 010, Oficina de Turismo y establecimientos del Casco Antiguo se repartirán 15.500 Bandos de la alcaldesa con el programa tradicional y de recreaciones

Como novedad, este año se ha repartido un Bando con el programa tradicional, en el que la alcaldesa anima a los logroñeses a participar en la celebración de los actos que conforman el Voto a San Bernabé, pero también a la recreación de los principales actos que sucedieron durante el año 1521, como el Concejo Abierto que llamaba a la ciudad a tomar las armas hacer frente al invasor, los asedios que se celebran en la Muralla del Revellín, el reparto del Pan, el pez y el vino, y la llegada de Carlos V en la plaza de San Bartolomé.

Esta es una iniciativa consensuada con las cofradías y grupos recreadores con objeto de difundir y dar a conocer a los logroñeses y muy especialmente a los niños y sus familiares todos y cada uno de los hitos y tradiciones de San Bernabé y su Voto, sin dejar de lado las recreaciones del Asedio y actos históricos como el Concejo Abierto o la entrega por parte del emperador Carlos V de las tres flores de Lis al escudo de Logroño.

Se repartirán 15.000 Bandos con el programa tradicional en colegios, 3.000 en el servicio de información 010 y en los campamentos recreadores y 2.00 en bares y establecimientos del Casco Antiguo.

El doble de Luminarias que el año pasado

El acto de encendido de las Luminarias, la Cofradía colocará ocho grandes pebeteros por la ciudad, con más de 3.000 velas, el doble que el año pasado. El mismo día también se realizará el tradicional reparto de fresas con vino a las 13.15 horas, en las calles Portales y Juan Lobo

Según Ortiz de Zárate, el voto hay que cumplirlo con varias acciones puntuales:

  • Primero, cumplir acudiendo a las Vísperas.
  • Segundo, con la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local.
  • Tercero, con las Vaquillas o Toros, de los cuales uno es sacrificado para que sea Guisado.
  • Cuarto, con alumbrar la ciudad con Iluminarías en calles, ventanas y balcones mientras Repican todas las Campanas.
  • Quinto comer Ternera y Cordero”.

“Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño”, ha recordado Sáinz. “Por este motivo, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los cinco hitos del Voto de San Bernabé”.

El concejal ha agradecido la implicación y el afán por difundir estas tradiciones que año tras año demuestra la Cofradía. Por su parte, Elías del Río, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento y ha subrayado que la Cofradía lleva años intentando sembrar entre los niños y sus familias la tradición del Voto de San Bernabé.

  • A las 23.30, la Cofradía de San Bernabé depositará las Luminarias en el suelo, del tramo comprendido entre la calle Portales, Ateneo Riojano y Plaza de San Bartolomé. Se instalarán además ocho pebeteros cedidos por bodegas López de Haro para iluminar mejor las calles.

Desde las 23.30, sonará una locución que contextualiza las Luminarias y describe su origen histórico, explicando en qué consiste el acto. A la vez habrá una breve representación teatral a cargo de un mimo.

  • A las 23.45 la Cofradía repartirá las Luminarias, zurracapote, así como 800 caretas para niños en forma de vela y fresa que explican esta tradición. Se repartirán también 1.200 octavillas para que los asistentes puedan conocer el sentido de las luminarias.
  • A las 00.15 horas se apagará el el alumbrado público de las calles Portales y plaza San Bartolomé para que sólo brillen las 3.000 Luminarias. A la vez, repicarán las campanas de La Redonda cumpliendo el Voto.

Reconocimiento al centro Riojano de Madrid y el bar Tolmay

Este año la Cofradía entregará su reconocimiento como Cofrade de Mérito al centro Riojano de Madrid, que recogerá su presidente, Pedro López Arribay, y como Cofrade Colaborador al Bar Tolmay, situado en la plaza Amós Salvador.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.