El XV ciclo de conferencias de verano se centrará en el círculo más próximo a Sagasta

González Menorca presenta esta actividad que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros

Torrecilla en Cameros, 21 de agosto de 2017

La actividad política del siglo XIX y el círculo más próximo al propio Sagasta serán el tema central del XV Ciclo de Conferencias de Verano que organiza la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, que tendrá como escenario, un año más, Torrecilla en Cameros los días 25 y 26 de agosto. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, en una rueda informativa en la que ha estado acompañada del coordinador del ciclo, José Luis Ollero; la directora académica del IER, Aurora Martínez, y el concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros.

La edición 2017 de este ciclo lleva por título ‘Al otro lado del objetivo: una mirada fotográfica sobre Sagasta y las élites liberales’ y, tal como ha explicado González Menorca, «utilizará las imágenes proporcionadas por la técnica fotográfica, que se consolidó durante la segunda mitad de la centuria, como fuente histórica, lo que nos va a permitir conocer más fielmente a Sagasta, a su entorno familiar, y sus ‘amigos políticos’».

En concreto el viernes 25 de agosto la conferencia ‘La fotografía en el imaginario liberal: Tecnología, memoria y progreso’, correrá a cargo de Bernardo Riego que es profesor de Tecnología Educativa y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Cantabria y tratará aspectos generales de la fotografía como fuente histórica, a modo de introducción al tema.

El segundo día será el momento de hacer un acercamiento más profundo a la figura de Sagasta de la mano de José Félix Martos, catedrático de Historia del Arte del IES Buero Vallejo de Guadalajara, con su ponencia ‘Sagasta y la imagen del poder: iconografía y fotografía’.

Las conferencias, que organiza la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, estarán coordinadas por José Luis Ollero y se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del consistorio.

Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

En sus catorce años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como ‘La prensa y la opinión pública’, ‘El liberalismo’, ‘La retórica parlamentaria’, ‘Las obras públicas en el siglo XIX’, ‘La política exterior del momento’, o ‘La sociedad española de la época’, entre otros.

Además, se ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como ‘El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX’, o ‘Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder’.

La Fundación también ha colaborado en la organización de exposiciones como ‘El siglo XIX, políticamente (in)correcto’, las visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

 

 

Imágenes
Audio
Vídeo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.