Con motivo del Día Mundial del Riñón, el director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo, José Ignacio Aguado, la nefróloga del Hospital Universitario San Pedro, Marta Artamendi, y el jefe de Sección de Información Sanitaria de la Consejería de Salud, Enrique Ramalle, han presentado el primer informe elaborado por el Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja sobre incidencia, prevalencia y mortalidad de la enfermedad renal crónica en pacientes en tratamiento renal sustitutivo en La Rioja en 2022, que analiza la evolución de los datos entre 2019 y 2022.
En La Rioja, un total de 391 personas con enfermedad renal crónica recibían tratamiento renal sustitutivo a 31 de diciembre de 2022, lo que supone una tasa de prevalencia de 1.234,19 casos por millón de habitantes. La mayoría son hombres (65,2%), siendo predominante el sexo masculino en todos los rangos de edad. La edad media está en los 64 años y el grupo mayoritario es el de 45 a 64 años, que supone el 41,4% de los casos prevalentes.
El trasplante es la principal modalidad de tratamiento sustitutivo, representando el 59% de los casos, mientras que, entre las técnicas de diálisis, predomina la hemodiálisis en el 35% de los pacientes frente a un 6% que están en diálisis peritoneal.
En grupos de menor edad, el trasplante renal es el tratamiento sustitutivo predominante (52,94% de pacientes menores de 65 años) frente a los grupos de edad avanzada en los que la hemodiálisis es la modalidad de tratamiento más frecuente.
La principal causa de enfermedad renal (30%) es la patología glomerular, seguida de la diabetes mellitus y la patología vascular, que representan el 20%.
En cuanto a los fallecidos, el informe constata que más de la mitad superaban los 74 años y el 76% eran varones. Las causas más frecuentes de muerte son las infecciosas (40 %), seguidas de las oncológicas (24%) y las cardíacas (16%). En el año 2022, la tasa de mortalidad fue de 79,2 pacientes por millón de habitantes, siendo inferior a la de los cuatro años previos.
Entre 2015 y 2022, un total de 666 casos de enfermedad renal crónica precisaron en La Rioja de tratamiento renal sustitutivo con un tiempo medio de seguimiento de 10 años, un mínimo de tres meses y un máximo de 46 años. Como hecho destacado, figura que el 50% de los pacientes sobreviven más de 17 años una vez iniciado el tratamiento y la probabilidad de supervivencia alcanza el 62,1% a los 10 años.
El informe del Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja pone de manifiesto que la supervivencia es mayor en mujeres, entre las personas en diálisis peritoneal y entre los no diabéticos.
Incidencia en 2022
Durante 2022, se registraron 38 casos nuevos de enfermos renales crónicos en La Rioja en tratamiento sustitutivo, lo que supone una tasa de incidencia de 119,95 casos por millón de habitantes, algo inferior a los126,51 de 2021. De ellos, el 73,7% se iniciaron con hemodiálisis como tratamiento sustitutivo y el 26,3% lo hizo con diálisis peritoneal. A lo largo de 2022, no ha habido ningún paciente con trasplante renal como primera opción de tratamiento (trasplante anticipado o preemptive).
La edad media de los nuevos pacientes es 65,97 años y la mayoría, el 65,8%, son varones, siendo el grupo de 45 a 64 años el que mayor número de casos nuevos registra. El 44,7% ha iniciado su tratamiento sustitutivo en el Hospital Universitario San Pedro, el 39,5% en el Centro Concertado de Hemodiálisis y el 15,8% en el Hospital de Calahorra.
Según el informe presentado, la nefropatía diabética y la causa vascular representan el 31,6% de las causas de la enfermedad renal crónica entre estos nuevos pacientes en tratamiento renal sustitutivo.
Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja
El Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja es un registro de base poblacional que incluye a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este registro fue creado en el año 2019 y depende de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, aunque su gestión en materia de análisis de datos se lleva a cabo desde el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario San Pedro.
Uno de los principales objetivos de este registro es disponer de información sobre la evolución de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo en La Rioja para poder optimizar los recursos, ofrecer una atención de calidad y evaluar la eficacia de la red asistencial.
El Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja forma parte del Registro Español de Enfermos Renales (REER), gestionado y coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, y también participa en el Registro Europeo de Diálisis y Trasplante Renal (ERA-EDTA registry).
El registro de La Rioja se nutre como fuentes de información, de los Servicios de Nefrología del Hospital de Calahorra y del Hospital Universitario San Pedro, así como el Centro Concertado de Hemodiálisis, todos ellos conectados a través del sistema informático Versia en el que se introducen los datos.