El Hospital de Calahorra ha organizado, del 24 al 28 de abril, una programación de actos para reivindicar el papel de las verduras como fuente de salud que incluye la elaboración de un menú especial con especial protagonismo de las verduras, una charla coloquio, exposiciones, homenaje a los productos hortofrutícolas de La Rioja Baja y el reparto de folletos informativos sobre hábitos saludables en nuestra alimentación.
La consejera de Salud, María Somalo, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han inaugurado hoy en el Hospital de Calahorra, junto a su gerente, Isabel Muñoz, estas actividades que se encuadran en las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebran en Calahorra del 21 de abril al 1 de mayo.
Del 24 al 28 de abril, el Hospital de La Rioja Baja ofrecerá un menú especial para pacientes y usuarios de su cafetería con las verduras como protagonistas. Entre los platos que se servirán figuran alcachofas con almejas, menestra a la riojana, salteado de borraja y patata, coliflor ajoarriero, salmón con verduras, revuelto de setas o ternera con setas y jengibre.
Además, se realizará un homenaje al producto hortofrutícola de La Rioja Baja consistente en composiciones artísticas con verduras, algunas de ellas enfocadas a potenciar las verduras más interesantes para los pacientes con colesterol, hipertensión, diabetes o que toman anticoagulantes.
La programación del centro hospitalario también incluye una exposición fotográfica cedida por la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) y una muestra de manualidades relacionadas con la verdura realizadas por los alumnos de Agustín-arte del colegio San Agustín de Calahorra. Así mismo, está previsto el reparto de folletos informativos sobre hábitos saludables en materia de alimentación.
El jueves 27 de abril, a las 19 horas, se ha organizado la charla coloquio ‘Verduras, fuente de salud contra el cáncer’ en el centro cultural Fundación Caja Rioja de Calahorra. Moderada por la directora médica del Hospital de Calahorra, Belén Pérez Barrasa, contará con la intervención de la endocrinóloga del Hospital de Calahorra, Juncal Martín Ibáñez; del jefe del grupo del área de Oncología y presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Alfredo Martínez Ramírez, y de Paola Zarco, del departamento de Nutrición de Aramark.
Con estas jornadas, el Hospital de Calahorra pone el acento en la importancia que las verduras tienen en la alimentación como base de una dieta saludable. El consumo regular de productos hortofrutícolas aporta vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias importantes para la buena salud.
Los patrones de alimentación saludable favorecen el desarrollo y crecimiento óptimo de las personas y promueven el bienestar físico, mental y social, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con los hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física, sedentarismo, sueño…).
Las verduras constituyen la base de una dieta saludable y son una fuente de salud, cuyo consumo pretende potenciar el Hospital de Calahorra entre la población de La Rioja Baja con iniciativas como las que se van a desarrollar a lo largo de esta semana.