La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha reconocido “la contribución sostenible de la ganadería extensiva al mantenimiento de la Sierra riojana, a la fijación de población en nuestros pueblos y a la garantía de nuestra autonomía alimentaría” en la jornada técnica de fomento de la ganadería extensiva y la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, que se ha celebrado hoy en la explotación del Gobierno de La Rioja en Pazuengos. En ella también ha intervenido la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.
En la jornada técnica se han abordado las novedades de la PAC para la ganadería extensiva de La Rioja, en referencia a la aplicación de los eco-regímenes y las ayudas a la ganadería ecológica.
La jornada, organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, cuenta con la colaboración y participación de representantes de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y a la IGP Carne de Ávila, así como la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago.
“La jornada nos ofrece una oportunidad para destacar el papel que juegan las razas autóctonas en la consolidación de unos sistemas de producción sostenibles y de calidad”, ha indicado Hita.
La explotación de Pazuengos, punto de encuentro y de conocimiento para el sector ganadero, se enfoca a la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro-Ibérico como base autóctona de la cabaña ganadera bovina en régimen extensivo en La Rioja. La explotación, con una superficie total aproximada de 1.800 hectáreas ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, cuenta actualmente con 353 cabezas de ganado. La sierra de la Rioja es el hábitat ideal para este ganado, ya que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido en la región.
Desde sus inicios la explotación de Pazuengos es socia de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica. La IGP Carne de Ávila ampara la carne de vacuno de la raza Avileña-Negra Ibérica comercializada en fresco. La Rioja está recogida dentro de su pliego de condiciones como zona de producción.
La explotación de Pazuengos certifica en ecológico este mes de mayo el 100 por 100 de sus pastos (500 hectáreas) y animales (353 cabezas). Asimismo, se implementa un enfoque de economía circular mediante la siembra de cultivos forrajeros y de cereales en las otras fincas institucionales del Gobierno de La Rioja en La Grajera y Valdegón para producir alimento y forraje en ecológico para los animales de Pazuengos, tratando también de cerrar el ciclo de producción de los animales en la explotación. La certificación ecológica de Pazuengos es una de las acciones anunciadas en el I Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja, presentado en diciembre de 2022 por el Gobierno regional y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.
La Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago ha cerrado la jornada con una degustación, en la colaboración continua que mantiene para fomentar el conocimiento de la raza Avileña-Negra Ibérica, con la celebración anual de las Jornadas gastronómicas de la ternera avileña dentro de su oferta formativa.