Los agricultores y ganaderos de La Rioja podrán presentar la solicitud única de la PAC hasta el próximo 30 de junio. El periodo de presentación se amplía así en un mes más para facilitar el proceso y la toma de decisiones, en una campaña caracterizada por el impacto de la sequía. La ampliación de la presentación de solicitudes de la campaña de la PAC es una de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario por la sequía, convocado hoy, en el que también se han tomado otras medidas en referencia al sector agrario respecto al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en su primer año de entrada en vigor.
En el paquete de medidas aprobadas se recogen flexibilizaciones de la PAC que se van a comunicar al sector agrario de La Rioja a través de las entidades colaboradoras.
Como todos los años, los agricultores podrán adaptar sus solicitudes de la PAC hasta el 31 de agosto en base a los resultados de monitorización, a los que están sometidas las ayudas directas y las de agricultura ecológica.
Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de 2023 se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.
En relación a la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación, según el tipo de explotación, se retrasa de septiembre de 2023 al 1 de enero de 2024 y de al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.
Comisión Territorial de Seguros Agrarios
Asimismo, hoy se ha reunido el Comité Territorial de Seguros Agrarios con presencia de representantes de la Consejería de Agricultura, Agroseguro, Delegación de Gobierno, ENESA, Consorcio de Seguros Agrarios y organizaciones profesionales agrarias, en el que se ha abordado el incremento de la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, aprobado en la reunión del Consejo de Ministros como medida en el marco de la acción ante la sequía.
Esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70 por ciento del coste de las pólizas ya contratadas –el máximo permitido por la normativa europea- que incluyan la cobertura en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, uva de vinificación, olivar y almendro, entre otros.
En la reunión se ha trasladado que se mantiene el nivel de contratación en las principales líneas. En relación a la uva de vinificación, la superficie asegurada es de 29.362 hectáreas en 2023. Respecto a herbáceos extensivos, la superficie asegurada asciende a 28.172 hectáreas este año. En este sentido, se registra un incremento de cerca de un 13 por ciento en los módulos con cobertura de sequía, lo que supone que más del 90 por ciento de la superficie asegurada en herbáceos están protegidos contra la sequía. En cuanto a los frutales, la superficie asegurada también se mantiene, con 2.330 hectáreas en el presente año.
Una de las líneas abordadas ha sido la de frutales por la incidencia de la sequía hidrológica en 2023. Agroseguro ha recordado que el seguro no cubre los daños ocasionados por la falta de riego en cultivos de regadío. A este respecto, la Consejería de Agricultura trasladará la petición de las organizaciones agrarias de incluir que, en los casos de que por fuerza mayor no se cumplan las condiciones técnicas mínimas de cultivo, se indemnice por la pérdida de cosecha. Además, se ha solicitado por parte del sector la ampliación de la fecha límite para la solicitud de la reducción del capital asegurado en frutales.
Además, se ha demandado la revisión de los riesgos cubiertos en el seguro de apicultura y en el de compensación por pérdida de pastos.
En la Comisión Territorial de Seguros también se ha comunicado por parte de Agroseguro que, teniendo en cuenta las condiciones actuales de sequía que se están produciendo, se va a permitir la posibilidad de realizar un aprovechamiento en verde de aquellas parcelas aseguradas en el seguro de cultivos herbáceos extensivos que no tienen viabilidad para la producción de grano para forraje o a diente. Para poder realizar una adecuada valoración del siniestro, hay que enviar la declaración de siniestro tan pronto como sea posible y comunicar a la Dirección Territorial de Agroseguro la intención de realizar la siega en verde para que el perito se persone lo antes posible.
Agroseguro ha trasladado que, con objeto de agilizar las peritaciones, Agroseguro va a disponer de una herramienta que agrupa las parcelas a partir de información recopilada con nuevas tecnologías para agilizar la tasación de sequía en cereal.